NUTRIR LA VIDA

Área de intervención

Salud y Nutrición

Objetivos

  • Promover un entorno libre de desnutrición 
  • Garantizar una vida sana

Público

Niños y niñas pacientes del Hospital Oncológico de Bolivia.


¿Qué hacemos?

Es un programa de trabajo en red en el que tenemos como objetivos generales el fortalecer el servicio de cocina para brindar una alimentación variada y equilibrada a los pacientes pediátricos del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (IOOB), también conocido como Hospital Oncológico, así como fortalecer a las familias de los niños enfermos de cáncer en nutrición saludable y hábitos de salud integral.

Por medio de un trabajo en alianza con el equipo de profesionales de oncología, pediatría, nutrición y cocina del IOOB y de los profesionales de la Asociación Nuevos Pasos, estamos llevando a cabo la implementación de un plan de acción coordinado con el fin de lograr los objetivos marcados. Es importante mencionar que tenemos a una nutricionista que ha desarrollado en el servicio de pediatría todo un formato de seguimiento nutricional de cada niño de pediatría oncológica. 

Además, a través de este programa se dicta clases de cocina y nutrición saludable para pacientes de oncología pediátrica a las que asisten las familias de los niños enfermos. Quincenalmente también tenemos clases de cocina divertida y saludable para los niños de la escuelita intrahospitalaria con el objetivo de implementar platos con alimentos saludables elaborados por ellos mismos. Además, paralelamente y de forma periódica dictamos clases de cocina a las cocineras del hospital.

El programa también promueve semanalmente un espacio de cuentos infantiles llamado “Historias del cielo” orientado a desarrollar la comprensión lectora por medio de espacios imaginativos que ayuden también a los niños a construir su propia resiliencia frente a la enfermedad.  

Finalmente, Trabajamos también con el servicio de psicología oncológica para el acompañamiento de las familias que atraviesan sus procesos de duelo cuando pierden a sus pequeños a causa de la enfermedad. Diariamente prestamos un servicio de almuerzo diario y gratuito para los papás de los niños cuando están internados para sus tratamientos.

NUTRIR LA VIDA

Programa que atiende el área de nutrición a los niños enfermos de cáncer del Hospital Oncológico de Bolivia.

Programas relacionados