AVISA

 

A.V.I.S.A Prevención del abuso sexual infantil, es un programa que aborda de forma integral y profesional la prevención, detección y atención de los abusos sexuales a menores, de forma gratuita en las escuelas públicas.

La prevención va dirigida a los niños, niñas, adolescentes, familias y docentes de la escuela.

Programa de prevención en una escuela de primaria. A partir de un programa lúdico introducimos el tema de los abusos sexuales. 

En el aula, adecuado a la edad de los niños, se ofrecen herramientas para identificar a los abusadores y reconocer personas de confianza en el entorno a quien pedir ayuda. 

Se habla de los secretos que se pueden guardar y de los que se deben contar. 

El equipo educativo tiene un papel muy importante en la prevención y detección. Es necesario sensibilizar y formar a los profesores en la prevención de los abusos sexuales a la infancia. 

Jugando conocemos nuestro cuerpo y aprendemos a cuidarlo. 

A lo largo del programa se van viendo reacciones de algunos niños y después de una pequeña entrevista se detectan algunos casos que pasan a recibir atención y derivación a servicios sociales. Las familias deben conocer la realidad de los abusos sexuales y saber cómo proteger a sus hijos e hijas, ellos son el primer agente protector de sus hijos. En las escuelas de padres se incide en la necesidad de crear lazos de confianza y ayudar a construir una buena autoestima en sus hijos.